29/11/12

El manantial de Fuentecita

Dentro de la ya mencionada abundancia de aguas con que Villa del Prado tiene la suerte de contar, ahora nos referiremos a otra más de las varias fuentes de agua natural que rodean el casco urbano del pueblo, situadas en los campos que lo circundan. 
El manantial de Fuentecita

El manantial de Fuentecita  está situado en las faldas del cerro donde se encuentra el parque forestal del Gurugú. Desde éste cerro y sus inmediatos hermanos mayores que se encuentran detrás, descienden las aguas que después brotan en el mencionado manantial y desde aquí dan lugar al largo arroyo de Los Arrelobos , llamado también de los Palomares en sus primeros tramos. La Fuentecita, fuente pequeña y de muy antiguo aprovechamiento en el pueblo, está configurada como un manantial consistente en una arqueta en el suelo con una piedra que hace de tapa y una salida en una de sus paredes para dejar correr el agua sobrante. No tiene frontón construído. Antiguamente en la salida de agua tenía un tubo de hierro a modo de caño, tapado con un corcho. Ésta fuente viene a unirse en calidad de agua y aprovechamiento a la de Valdegatos y el Liseo, por su situación todas ellas en la misma vertiente o falda de los mismos montes. Aun a pesar de su escondida ubicación, de su pequeño tamaño y de que no se la construyeron estructuras para hacer el lugar más cómodo, y a pesar también de no tener un camino definido para llegar hasta ella, la Fuentecita gozaba de una gran popularidad por la calidad de sus aguas. Muchos vecinos la utilizaban para el uso cotidiano, y sin necesidad de ir muy lejos, simplemente mencionaré a mi propia abuela, cuando cualquier tarde decía "Vamos a por agua a la Fuentecita", y cogiendo un botijo u otros envases adecuados, se encaminaba al manantial y al llegar al angosto lugar, no había más que destapar el corcho del caño y por éste caía el chorro de agua adecuado para llenar el botijo. Botijo en la mano, los paseos a la Fuentecita merecían la pena, aunque fuera solo por respirar el buen aire de la zona. Hoy en dia la Fuentecita continúa fluyendo con diligencia en tiempo húmedo, y su entorno natural es verdaderamente agradable, sobre todo cuando el campo está verde. 
Entorno natural de la Fuentecita

En éste entorno natural de la Fuentecita podemos encontrar abundancia de monte bajo y matorral, como enebros y tomillo de flor morada, así como jaras. Encontraremos zonas de hierba muy verde, y árboles como encinas y alguna higuera. Inmediatamente al lado de la fuente se extiende una curiosa y diferente a lo demás pradera verde y plana en la cual crecen numerosos almendros, y en la márgenes del por allí recién nacido arroyo de Arrelobos, veremos juncos o espadañas. Ascendiendo levemente por la ladera del monte, aparecerán también algunas rocas grandes con musgo en las cuales es posible sentarse a contemplar la enorme vista del pueblo entero de Villa del Prado y sus alrededores.
Entorno natural y vistas desde la Fuentecita

Juan Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario